Avisos Públicos
Informe confidencial de seguridad de Aerostar

El 14 de febrero de 2012, el presidente Barack Obama convirtió en ley la Modernización y Reforma de la FAA. Entre otras cosas, esta ley requiere que cada operador estadounidense que brinde servicio a pasajeros, servicio de vuelos ‘charters’ que utilice cualquier aeronave con una capacidad de 30 asientos o más y operadores de aeropuertos sometan una plan de contingencia para manejar las demoras tarmac.

Este plan debe contener una descripción de cómo el operador del aeropuerto: (1) proveerá asistencia a los pasajeros para bajar de la aeronave, luego de un exceso de demoras tarmac;(2) manejará y tendrá espacios disponibles en el aeropuerto en caso de alguna emergencia y (3)proveerá un espacio de área estéril para todo aquel pasajero que debido a una demora tarmac no haya completado su proceso de Aduana e Inmigración

IROP PLAN

SMS

¿Qué es SMS?

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) define el Sistema de Manejo de Seguridad Operacional (SMS, por sus siglas en inglés) como un enfoque formal para manejar de manera segura y eficiente la creación de una política de seguridad operacional. Para esto, se crean métodos formales para identificar peligros, análisis y mitigación de riesgos, métodos para asegurar las continuas mejoras al plan de seguridad operacional y estrategias en toda la organización que promuevan la seguridad operacional.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) define su sistema de manejo de seguridad operacional como uno basado en datos, con un enfoque de negocios orientado a la gestión de la seguridad operacional. El mismo incluye todo lo necesario sobre la estructura organizacional, rendición de cuentas, políticas y procedimientos de la compañía. SMS incorpora a la organización completa en el desarrollo de reglamentos sobre la reducción de accidentes y prevención de riesgos basados en la experiencia combinada con un estudio comprensivo sobre incidentes relacionados a la seguridad operacional.  Además, este documento incluye recomendaciones para prevenir accidentes, a través de la identificación de posibles fuentes de peligro y su debida evaluación de procedimientos y riesgos.

El SMS en el Aeropuerto:

  • Identificará riesgos para la seguridad
  • Asegura que se adoptarán medidas para mitigar los riesgos y peligros
  • Monitoreo y evaluación periódica sobre los beneficios de los niveles de seguridad operacional
  • Reduce de manera directa e indirecta el costo de los accidentes
  • Mejora la productividad de los empleados
  • Establece un historial de seguridad comercial
  • Crea prioridades sobre las necesidades de seguridad
  • Hace valer las responsabilidades legales en aspectos de seguridad operacional
  • Provee para la utilización adecuada de los recursos y su mantenimiento
  • Promueve mejoras continuas a los procesos operativos

 

SMS en SJU

  1. ¿Qué es SMS?

SMS significa Sistema de Manejo de Seguridad Operacional.

En el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, SMS atiende la integración sistemática y la creación de redes sobre medidas de seguridad para la operación diaria del tráfico aéreo en SJU, tomando en consideración el factor humano, técnico y operacional. SMS se encarga exclusivamente de la seguridad de las operaciones del aeropuerto.

SMS incorpora a la organización completa en el desarrollo de reglamentos sobre la reducción de accidentes y prevención de riesgos basados en la experiencia combinada con un estudio comprensivo sobre incidentes relacionados a la seguridad. Además, este documento incluye recomendaciones para prevenir accidentes, a través de la identificación de posibles fuentes de peligro y su debida evaluación de procedimientos y riesgos.

  1. ¿Cómo reportar un asunto de seguridad?

Todos los empleados que trabajan en el SJU, pueden reportar o enviar su preocupación sobre asuntos de seguridad operacional al coordinador del Sistema del Manejo de Seguridad en cualquier momento.

 

Contacto:

Teléfono: 787-253-0979 o 787-253-2500

Correo electrónico: [email protected]

 

Todos los reportes recibidos se tratarán de manera confidencial sin que esto afecte de alguna manera al empleado.

  1. ¿Cuáles serían los ejemplos de incidentes relevantes para la seguridad?

Los eventos  a continuación son ejemplos típicos de accidentes, déficits de seguridad reconocidos o riesgos potenciales que podrían interferir con la seguridad operacional. La lista de ninguna manera está completa y está pensada sólo como una ilustración de eventos relevantes para SMS.

  • FOD
  • Incursiones en la pista
  • Daño a alguna aeronave
  • Aterrizajes de emergencias
  • Choque con aves
  • Interferencias con otras aeronaves
  • Errores de rodaje
  • Condiciones que puedan crear conflictos de tráfico (vehículos estacionados en áreas protegidas)
  • Fugas de aceite

Formulario para reportar SMS

PFC

El Cargo de Pasajeros por Facilidad es un cargo por viajero que realiza cada aeropuerto. El cargo es utilizado para financiar los proyectos aprobados por la FAA que mejoran la seguridad, la capacidad de reducir el ruido o aumentar la competitividad entre compañías aéreas.

SJU PFC #8 Public Notice

RFP & RFQ

TREP A -RFQ – rev.7-19-2022B

Proveedores de Servicios

En esta sección, encontrarás documentos relacionados con los términos y condiciones de los contratos para los proveedores de servicios.

Descargar Documento Términos
y Condiciones

Descargar Documento Términos
y Condiciones(2013)

Medios Sociales

Política para el uso de Medios Sociales del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

  • Esta página está dirigida a pasajeros, empleados y visitantes del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU). Es un espacio público para que las personas emitan comentarios y provean contenido. Comentarios con contenido profano, grosero, despectivo, político o comercial serán removidos.
  • Cada usuario es exclusivamente responsable de las consecuencias que genere, en su imagen y reputación, su propio comentario.
  • El espacio en la red social constituye un foro de intercambio de opiniones o debate constructivo sobre alguna idea. No es para crear polémica, descalificar o desacreditar a otros usuarios.
  • Al acceder a esta página, autorizas a que Aerostar pueda reproducir tu publicación en cualquier medio físico o virtual. Aerostar indicará en la medida que sea posible tu nombre como autor.
  • Se prohíbe la publicación de cualquier tipo de contenido publicitario o utilizar el espacio para lucro propio o para la promoción de cualquier tipo de negocio con fines o sin fines de lucro.
  • Aerostar se reserva el derecho de las marcas y propiedad intelectual publicados en el perfil de este foro. El usuario debe comprometerse a respetarlos y no utilizarlos sin la debida autorización escrita de Aerostar. No obstante, podrá descargar o copiar el contenido de la página únicamente para su uso personal y privado.
  • Este foro nunca solicitará a sus usuarios claves de acceso o cualquier información personal.
  • Aerostar se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario o contenido que sea considerado ilegal, irrespetuoso, inmoral, amenazante, calumnioso, inapropiado, discriminatorio o que de alguna manera pueda ocasionar daños o perjuicios a Aerostar, sus empleados, el Gobierno de Puerto Rico, incluyendo pero sin limitarse a las agencias de la rama ejecutiva, corporaciones públicas, municipios, legislaturas, rama judicial, líneas aéreas,  cualquier contratista, suplidor, cliente de Aerostar o terceros.
  • Aerostar se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con la finalidad de la página o que publique datos de terceros sin previa autorización escrita.
  • Aerostar no se hace responsable de las opiniones vertidas en el perfil por lo que no se ofrece garantía alguna sobre la veracidad o exactitud de la información publicada por los usuarios.
  • Aerostar no se hace responsable de las páginas web no apropiadas a las que se pueda acceder mediante enlaces publicados por terceros en nuestro espacio.
  • Aerostar se reserva el derecho de modificar, suspender, cancelar o restringir el contenido de este perfil, los vínculos o la información obtenida a través de ella inmediatamente y sin necesidad de aviso previo.

Si tienes alguna duda con relación a las normas de uso de Aerostar, envíanos un correo electrónico a [email protected].

Informe confidencial de seguridad de Aerostar

Utiliza este formulario para informar un incidente, accidente o cualquier condición o comportamiento existente o potencialmente peligroso identificado en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) por el método principal de:

  • Completa el ACSR en línea

Otros medios de notificación pueden ser los siguientes:

  • Llama a OCC al (787)253-0979
  • Envía por correo electrónico el formulario ACSR completado a: [email protected]
  • Envía por correo el formulario ACSR completo al Coordinador de SMS a: PO Box 380585, San Juan, PR 00937-1085

 

 

Aviso de disponibilidad de borrador de evaluación ambiental y aviso de oportunidad para solicitar una audiencia pública

* Compromiso de confidencialidad
Puedes enviar el formulario de forma anónima si así lo deseas / Si proporcionas tu nombre, solo el Coordinador de SMS lo utilizará para mejorar la comprensión del evento con acciones de seguimiento, si corresponde. Para lograr los estándares de operaciones aeroportuarias más seguros posibles y el éxito del programa SMS de SJU, cada empleado es responsable de comunicar información que pueda comprometer la integridad de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Es imperativo que el aeropuerto promueva informes desinhibidos de todos los peligros, sucesos, incidentes y accidentes que afecten la seguridad de las operaciones, los empleados o los inquilinos. Nuestra política es que un empleado puede presentar un informe sin temor a represalias, y su identidad se mantendrá confidencial en la medida en que lo permita la ley.

Ambiental

Borrador de Evaluación Ambiental

Aviso de disponibilidad de borrador de evaluación ambiental y aviso de oportunidad para solicitar una audiencia pública

Evaluación ambiental

Exposiciones ambientales

Comunicados de Prensa

Por favor, haz clic sobre la imagen para descargar el documento.

 

Comunicado COVID-19

Derechos Civiles

Programa de Derechos Civiles

El Programa de Derechos Civiles está diseñado para ayudar a asegurar para empresas social y económicamente desventajadas igualdad de condiciones para competir en la obtención de contratos de proyectos de construcción y oportunidades de concesiones en el aeropuerto. También, fomenta la eliminación de discriminen por motivos de raza, color, origen nacional, sexo, información genética, edad, religión, credo, orientación sexual, y personas con discapacidad.

Los Programas de Derechos Civiles son:

Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964

Política de No-Discriminación:

Aerostar Airport Holdings, LLC (“Aerostar”) garantiza que ninguna persona será excluida de participar en, ser negada los beneficios de, o ser objeto de discriminación por motivos de raza, color, origen nacional, sexo o credo bajo ningún programa o actividad. Se hará todo lo posible para garantizar que no haya discrimen en los programas y actividades, sean o no financiados por el gobierno federal.

Las personas que entiendan o crean haber sido discriminadas en alguno de los programas o actividades que reciben asistencia monetaria del gobierno federal, deben llenar el Informe de la Querella y enviarla a: [email protected].

El Título VI incluye los siguientes programas:

  1. Dominio Limitado del Inglés (Español en Puerto Rico)

Para la mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos, el inglés es su lengua materna o han dominado el inglés, pero en Puerto Rico la lengua materna es el español. Gran parte de la población puertorriqueña lee, escribe, habla y entiende el español. Sin embargo, hay muchas personas para las cuales el español no es su idioma principal. La barrera del idioma puede impedir que estas personas tengan acceso a servicios y programas.

Con el fin de ayudar a nuestros pasajeros, Aerostar mantiene en los mostradores de información una lista de los empleados bilingües y multilingües que pueden ayudar en cualquier situación. Nuestros anuncios públicos, así como nuestra página de Internet están en español e inglés. Contamos con la ayuda del Departamento de Turismo de Puerto Rico de Aerostar no contar con empleados que hablen ciertos idiomas.

  1. Justicia Ambiental

Justicia ambiental es el trato justo y la participación significativa de todas las personas sin distinción de raza, color, origen nacional, o ingresos en relación con el desarrollo, implementación, regulaciones, políticas y el cumplimiento de las leyes ambientales.

Aerostar garantiza el cumplimiento de la Orden Ejecutiva 12898, emitida en el año 1994, al identificar y manejar los efectos adversos de sus programas, políticas o actividades en comunidades de minorías y bajos ingresos a la salud humana o al medio ambiente.

 

Documentos de referencia:

  1. Programa de Título VI
  2. Codigo 49 de Regulaciones Federales Parte 21
  3. Título VI Brochure
  4. Tarjeta de identificación de idiomas
  5. Título VI Poster
  6. Formulario y procedimiento para radicar una querella

Americans with Disabilities Act (ADA) / Section 504

Ninguna persona será excluida de participar en, ser negada los beneficios de, o ser objeto de discriminación por motivos de discapacidad bajo ningún programa o actividad con fondos federales. Se hará todo lo posible para garantizar que no haya discrimen en los programas y actividades, sean o no financiados por el gobierno federal.

Las personas que entiendan haber sido discriminadas en alguno de los programas o actividades que reciben asistencia monetaria del gobierno federal, deben llenar el Informe de la Querella de ADA/Sección 504 y enviarla a: [email protected].

Área de Mascotas

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ha designado un Área de Servicios Sanitarios para los animales de servicio de nuestros pasajeros. Es un área cómoda y acogedora para que el animal de servicio pueda hacer sus necesidades biológicas.

El Área de Servicios Sanitarios está disponible las 24 horas del día, localizada en el Terminal B cerca de la puerta de embarque B2. Cuenta con grama artificial, un lavamanos accesible para personas en silla de ruedas, dispensador de jabón y papel para lavarse las manos. Agradecemos a los dueños que limpien el área después de su uso, utilizando las bolsas y el zafacón proporcionado.

¡Buen viaje!

 

Si desea obtener más información del Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y los diferentes programas que incluye, se puede comunicar a:

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín
Coordinador Título VI
Terminal D Ground Level
Carolina, PR  00979
(787) 289-7240 extensión 2911
[email protected]

DBE y ACDBE

Airport Concession Disadvantaged Business Enterprise (ACDBE)
y
Disadvantaged Business Enterprise (DBE)

 

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín los invita a nuestro Evento del Programa de Empresas Comerciales en Desventaja (DBE). Exhortamos a todas las mujeres propietarias de empresas y minorías en el campo de la construcción, como contratistas, consultores, diseñadores, proveedores e ingenieros, a participar en este evento. Este programa brindará nuevas oportunidades para trabajar en nuestros proyectos aeroportuarios, a través del programa DBE, llevando su negocio al siguiente nivel. Para registro, puede enviar su contacto e información de su compañía a: [email protected]

 

¿Qué es el Programa de ACDBE y DBE?

Por reglamentación federal el Departamento de Transportación Federal (DOT) requiere que las agencias o entidades de transportación que reciban fondos federales para mejoras de infraestructura establezcan un programa para aumentar la participación de empresas social y económicamente desventajadas en proyectos de infraestructura (49 CFR Parte 26) y en oportunidades de concesiones en los aeropuertos (49 CFR Parte 23).

¿Qué es un ACDBE y DBE?

Los ACDBE y DBE son pequeñas empresas con fines de lucro donde individuos social y económicamente desventajados poseen al menos el 51% de la empresa y controlan las operaciones y la administración diaria del negocio.

Objetivos del Programa de ACDBE y DBE:

  • Garantizar que no se discrimine en la adjudicación y administración de contratos con fondos federales y oportunidades en concesiones en el aeropuerto.
  • Crear igualdad de condiciones para que los DBE pueden competir de forma equitativa por los contratos de mejoras de infraestructura y los ACDBE en las oportunidades de concesiones.
  • Asegurar que sólo las empresas que cumplan todas las normas de elegibilidad se les permita participar como DBE o ACDBE en nuestro aeropuerto.
  • Eliminar el discrimen en la participación de DBE y ACDBE.
  • Ayudar a desarrollar compañías que puedan competir exitosamente fuera del programa.
  • Asegurar que el programa está diseñado de acuerdo con la ley.

Metas del Programa de ACDBE y DBE

Para el año fiscal federal 2015, el FAA aprobó a Aerostar una meta mínima por programa de:

DBE

  • 4% de todos los fondos federales recibidos para mejoras de infraestructura en el Aeropuerto deben ser contratados con empresas certificadas como DBE

ACDBE

  • Concesionarios = 11% del ingreso de todas las concesiones en el aeropuerto deben provenir de empresas certificadas como ACDBE
  • Alquiler de Carros = 5% de los gastos de las compañías de Alquiler de Carros deben provenir de empresas certificadas como ACDBE

Requisitos de elegibilidad de un ACDBE y DBE:

  1. Desventajados Social y Económicamente – Deben cumplir con los siguientes criterios:
  • Ciudadano americano o residente legal que sean: Hispanos, mujeres, afroamericanos, nativos americanos, asiáticos americanos u otras personas con desventaja social y económica dependiendo del caso.
  • El patrimonio neto personal (PNW) debe ser menor de $1,320,000, excluyendo la participación en la empresa solicitante y la residencia principal.
  1. Tamaño estándar del negocio:
  • DBE
    • Deben ser empresas pequeñas que cumplan con los requisitos de la Administración de Pequeños Negocios y el promedio del ingreso bruto anual de los últimos tres años fiscales debe ser menor o igual a $26,290,000.
  • ACDBE
    • El promedio del ingreso bruto anual en los últimos tres años fiscales debe ser menor o igual a $56,420,000 excepto para los siguientes:
  1. Compañías de Alquier de Carros – $75,230,000
  2. Instituciones Bancarias – $1 billón en activos
  3. Compañías Vendedoras de Autos – 350 empleados
  4. Propiedad (Ownership):

Empresas con fines de lucro donde al menos el 51% es propiedad de personas social y económicamente desventajadas.

  1. Manejo y Control:

El propietario debe poseer el poder directo o indirecto de administrar, establecer política y tomar decisiones a corto y largo plazo del negocio. Solo negocios independientes cualifican para el programa, por lo cual su sustentabilidad no puede depender de la relación con otro negocio.

De cumplir con todos los requisitos antes mencionados, pueden solicitar su certificación de DBE y/o ACDBE para participar del programa.

¿Cómo obtener la certificación?

Programa de Certificación Uniforme

El programa de Certificación Uniforme (UCP por sus siglas en inglés) es el ente evaluador en cada uno de los estados o territorios de los Estados Unidos para las empresas interesadas en certificarse como DBE, ACDBE o ambas. El UCP de Puerto Rico está compuesto por:

  1. Autoridad de los Puertos
  2. Autoridad de Carretera y Transportación
  3. Autoridad Metropolitana de Autobuses
  4. Aerostar Airport Holdings, LLC.

Aerostar es responsable exclusivamente de evaluar nuevas certificaciones de las empresas que actualmente hacen negocios o que tienen oferta para hacer negocio en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Las empresas que no caigan en esas categorías deben comunicarse con alguna de las agencias gubernamentales antes mencionadas.

Nuevas Solicitudes

Las empresas que solicitan la certificación por primera vez deben completar y presentar la solicitud de certificación junto a los documentos adicionales requeridos en la solicitud y participar en una entrevista realizada en su negocio en el estado o territorio de origen. De no presentar los documentos requeridos, la evaluación puede retrasarse y/o ser denegada.

Las empresas locales que cualifiquen y estén interesadas en solicitar la certificación, deben radicar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de Certificación Uniforme
  2. Affidavit de Puerto Rico para la Solicitud de Certificación Uniforme
  3. Estado de Valor Neto Personal
  4. Affidavit de Puerto Rico para el Estado de Valor Neto Personal
  5. Información y documentos suplementarios enlistados en la página 15 de la Solicitud de Certificación Uniforme

Certificación Interestatal

Las empresas certificadas en su estado o territorio de origen no tienen que llenar nuevamente la solicitud, pero deben proporcionar al UCP en Puerto Rico copia de los siguientes documentos:

  1. Copia de la certificación del estado de origen
  2. Copia de los formularios de solicitud, incluyendo todos los documentos de apoyo, y cualquier otra información presentada en el estado de procedencia o cualquier otro estado
  3. Correspondencia con el estado de procedencia o cualquier otro relacionada con el estado actual de la compañía
  4. Proporcionar evidencia de cualquier apelación de certificación con el DOT
  5. Declaración jurada firmada por los propietarios de la firma que afirmen; que la empresa ha presentado toda la información requerida por 49 CFR 26.85 (c) y la información está completa y, en el caso de la información requerida por §26.85 (c) (1), es una copia idéntica de la información suministrada al Estado de Procedencia. Si la visita a sus oficinas que apoyan la certificación es de más de tres años a partir de la fecha de la solicitud, la declaración jurada debe afirmar que la situación expuesta en la solicitud sigue siendo verdadera y correcta

Las empresas que actualmente hacen negocios o que tengan una oferta a presentar para hacer negocios con Aerostar en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, y que tengan debidamente completados todos los documentos requeridos, deben radicarlos en:

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín
Oficina de Derechos Civiles
Carolina, PR  00979
(787) 289-7240 extensión 2911

Empresas que por su actividad comercial puedan proveer bienes o servicios tanto al programa de DBE (construcción) como al de ACDBE (concesionarios) deben notificar en su solicitud la intención de ser evaluado para ambos programas.

Una vez su empresa sea certificada en uno o los dos programas, será incluida en el Directorio de Puerto Rico. Dicho directorio incluye todas las empresas certificadas en el programa, la Autoridad de Carretera y Transportación es la entidad responsable de mantener dicho directorio actualizado.

Requisito anual para mantener su certificación:

Todas las empresas certificadas como DBE, ACDBE o ambos, deben radicar anualmente una Declaración Jurada de No-Cambio junto a los documentos que evidencien el tamaño y los ingresos brutos de la empresa. Estos documentos serán revisados para verificar que la empresa continúa cumpliendo con los requisitos de elegibilidad del programa.

Persona Contacto

Pueden contactar el DBE/ACDBE Liaison Officer de Aerostar en:

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín
Terminal D Ground Level
Carolina, PR  00979
(787) 289-7240 extensión 2911
[email protected]