UCP | Aeropuerto Luis Muñoz Marin Puerto Rico - Sitio Oficial
 

Programa de Certificación Uniforme

El programa de Certificación Uniforme (UCP por sus siglas en inglés) es el ente evaluador en cada uno de los estados o territorios para las empresas interesadas en certificarse como DBE, ACDBE o ambas. El UCP de Puerto Rico está compuesto por:

1. Autoridad de los Puertos

2. Autoridad de Carretera y Transportación

3. Autoridad Metropolitana de Autobuses

4. Aerostar Airport Holdings, LLC.

Aerostar es responsable exclusivamente de evaluar nuevas certificaciones y revisión de las empresas que actualmente hacen negocios o que tienen oferta para hacer negocio en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Las empresas que no caigan en esas categorías Deben comunicarse con alguna de las Autoridades.

Nuevas Solicitudes

Las empresas que solicitan la certificación por primera vez deben completar y presentar la solicitud de certificación junto a los documentos adicionales requeridos en la solicitud y participar en una entrevista realizada en su negocio en el estado o territorio de origen. De no presentar los documentos requeridos, la evaluación puede retrasarse y/o ser denegada.

Las empresas locales que cualifiquen y estén interesadas en solicitar la certificación, deben radicar los siguientes documentos:

Certificación Interestatal

Las empresas certificadas en su estado o territorio de origen no tienen que llenar nuevamente la solicitud, pero deben proporcionar al UCP en Puerto Rico copia de los siguientes documentos:

1. Copia de la certificación del estado de origen

2. Copia de los formularios de solicitud, incluyendo todos los documentos de apoyo, y cualquier otra información presentada en el estado de procedencia o cualquier otro estado

3. Correspondencia con el estado de procedencia o cualquier otro relacionada con el estado actual de la compañía

4. Proporcionar evidencia de cualquier apelación de certificación con el DOT

5. Declaración jurada firmada por los propietarios de la firma que afirmen; que la empresa ha presentado toda la información requerida por 49 CFR 26.85 (c) y la información está completa y, en el caso de la información requerida por §26.85 (c) (1), es una copia idéntica de la información suministrada al Estado de Procedencia. Si la visita a sus oficinas que apoyan la certificación es de más de tres años a partir de la fecha de la solicitud, la declaración jurada debe afirmar que la situación expuesta en la solicitud sigue siendo verdadera y correcta

 

Las empresas que actualmente hacen negocios o que tengan una oferta a presentar para hacer negocios con Aerostar en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, y que tengan debidamente completados todos los documentos requeridos, deben radicarlos en:


Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín
Oficina de Derechos Humanos
Carolina, PR  00979
(787) 289-7240 extensión 2806

 

Empresas que por su actividad comercial puedan proveer bienes o servicios tanto al programa de DBE (construcción) como al de ACDBE (concesionarios) deben notificar en su solicitud la intención de ser evaluado para ambos programas.

Una vez su empresa sea certificada en uno o los dos programas, será incluida en el Directorio de Puerto Rico. Dicho directorio incluye todas las empresas certificadas en el programa, la Autoridad de Carretera y Transportación es la entidad responsable de mantener dicho directorio actualizado.

Requisito anual para mantener su certificación:

Todas las empresas certificadas como DBE, ACDBE o ambos, deben radicar anualmente una Declaración Jurada de No-Cambio junto a los documentos que evidencien el tamaño y los ingresos brutos de la empresa. Estos documentos serán revisados para verificar que la empresa continúa cumpliendo con los requisitos de elegibilidad del programa.

 
© Copyright 2017 Aeropuerto Luis Muñoz Marí­n